La Tumba Olvidada del Negro

Destinos turisticos app

La Tumba Olvidada del Negro
Era enterrado en la capital de Botsuana después de una gran campaña mediática internacional para sacarlo del Museo Darder de Banyoles y devolverlo en África.
Este verano pasado estuve en Botsuana y, pasando por la capital, no me pude estar de visitar la tumba del Negro. Esta es la crónica que escribí para el Diario de Girona y que apareció a la versión impresa del diario el pasado 11 de septiembre.

La Tumba del Negro de Bañoles
Al parque de Tsholofelo, una ancha zona ajardinada al norte de Gaborone, la capital de Botsuana, hay pocos árboles que den sombra a los mediodías. Hay un pequeño estanque que refresca un poco el ambiente, una plazoleta de tierra de cemento y una especie de cohete metálico pintado de muchos colores que sirve para jugar a algunos niños del barrio. Parece un parque cualquiera, pero cerca de un extremo, entre un cubierto con techo de paja y un cercado con depósitos de agua, hay un monumento singular: dos grandes carteles en inglés y setswana, la lengua local, informan que aquellas piedras colocadas en el tierra, rodeadas de un recinto encadenado.
Desde que fue enterrado aquí el 5 de octubre del 2000, después de una larga campaña internacional iniciada por el médico haitia Alphonse Arcelin el 1991, la tumba del Negro ha cambiado fuerza de aspecto. El 2006 era un desecho oxidado y olvidado según explica el escritor Xavier Moret a su libro “A la sombra del Baobab”.
Fui a finales del mes pasado, como última etapa de un viaje que nos llevó por las principales zonas turísticas de Botsuana: el río Chobe, el Delta del Okavango y las Makgadikgadi Panes. “El Negro” no es, ni será nunca, un punto turístico de Botsuana. Mientras estaba haciendo fotografías se me acercó una pareja local, que había sido festejando en un muro que estaba muy cerca, iluminando la creatividad haciendo ante un lugar sin interés. Leyeron el cartel, donde se explica la historia del Negro, un caudillo de la etnia San (los mal denominados boiximans) que a la década de 1830 los hermanos Verraux robaron de la tumba para dissecarlo. Con el tiempo acabaría formando parte de la colección privada de Francesc Darder, un rico veterinario y naturalista que acabó cediendo en el ayuntamiento de Banyoles su extensa colección el 1916. La pareja acabó de leer los letreros y, desinteresada, marchó sin mirar atrás.
El gobierno de Botsuana presionó mucho para poder enterrar en su país al Negro queriendo demostrar “como de sensible y dedicada es la nación respeto los derechos humanos, y como de compasiva y cuidadosa respete la herencia del país”. Diez años más tarde el periodista Xavier Aldekoa lo describió como un lugar que era lleno de escombros y una navaja rota y que las malas hierbas amenazaban de cubrirla”. La Tumba de “El Negro” pasó a depender del Museo Nacional de Botsuana el 2006, y la entidad la ha restaurado recientemente quizás empujada por estas críticas: hoy ya no es llena de basura, ni los niños utilizan el cartel como córner de un campo de fútbol improvisado. Pero la tumba sigue siendo un monumento desconocido para la población local.
Irónicamente, aquel mismo gobierno que insistió tanto al enterrar en casa el San dissecat ahora trata los individuos que todavía quedan vivos de la misma etnia de la forma más deplorable. Como una de las últimas sociedades de cazadores y el Sur del continente Africano son todos nomadas y sobreviven al desierto del Kalahari, una de las zonas más áridas del mundo. Como primeros habitantes de estas tierras, ahora se ven desplazados, obligados al sedentarismo y destinados a la pobreza más absoluta por un gobierno que quiere ceder sus tierras ancestrales a las empresas extractores de diamantes y a los Lodge de safaris de lujo.
No es extraño que, pasada la oleada de patriotismo, el Negro de Banyoles haya pasado al olvido. En una tumba cuidada, pero olvidada al fin y al cabo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s